Virgen de la Leche.Antón Peris.Museo BBAA.Valencia.

La lactancia materna en el arte
art-breastfeeding.com

Virgen de la Leche.Antón Peris.Museo BBAA.Valencia.
Les âges de l´ouvrier.Leon Frédéric.Détail.1895-7.Musée d´Orsay.Paris.

Las claves de la lactancia
¿Hasta cuándo?

Les âges de l´ouvrier.Leon Frédéric.Détail.1895-7.Musée d´Orsay.Paris.

El patrón de duración de lactancia en los humanos hasta hace menos de 100 años y todavía hoy en sociedades no contaminadas por la civilización predominante ha sido de 3 a 4 años con variaciones entre el año y los 7 o más años. En el momento actual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años o más, en todos los países del mundo.

1º: Los niños que maman por encima del año, siguen obteniendo una cantidad sustanciosa de sus calorías y micronutrientes (hierro, calcio, vitaminas...) de la leche que toman de sus madres (en ocasiones, por encima del 50% de las totales necesarias).

2º: La leche de la madre, de la propia especie, siempre es mucho mejor que la de un animal de otra especie.

3º, El amamantamiento es un acto personal entre madres e hijos.

4º, El primer año lo mejor es que se le ofrezca el pecho antes de las comidas para mantener una buena y prolongada lactancia, y después del primer año y por lo menos hasta el segundo es recomendable que se les ofrezca al menos unas 4 veces al día, después de las comidas, por la noche... En esta etapa muchos niños maman como postre y cuando están enfermos, es lo único que comen.

Cuando la madre desee destetar a su bebé debe hacerlo con delicadeza. Dejarle llorar o irse de viaje son soluciones crueles y desconsideradas hacia él. Se puede dulcificar el proceso de varias maneras:


• Posponer el pecho o darlo con condiciones (cuando termines la comida, cuando vayas a dormir, sólo en casa, o sólo...) para ir disminuyendo el número de veces que mama.
• Cuando insista y "no sea el momento elegido", conviene proporcionarle otro tipo de consuelo: jugar, hacer un puzzle, leer un cuento, hacernos cosquillas, cantar, jugar al escondite, guardar los peluches...
• Hablar con el niño, darle alguna explicación de porqué "ahora no se puede". (mamá está cansada, eres muy grande, ya comes bocadillos y con tenedor...). Los niños son mucho más comprensivos de lo que se espera si perciben en sus padres un verdadero deseo de comunicarse y de compartir.
• Darle muestras de cariño continuamente (no solo se ama dando el pecho)


Los niños no llegan a ser más o menos independientes según el alimento que hayan tomado sino el modo en que se les ha dado éste (condicional o incondicional). En realidad no depende del tipo de alimentación sino del estilo de crianza...
Basado en el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm#documento

DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO IN THE FLIGHT TO EGIPT
Gerard David
Descanso en la huida a Egipto

DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO
Gerard David
Descanso en la huida a Egipto

Ultima revisión (18-8-08)
home